sábado, 2 de abril de 2011

Falta de Formación de los Profesionales de la Educación en Expresión Corporal a través de la Danza

Expresión Corporal

La expresión corporal como bien se indica consiste en expresar con el cuerpo sentimientos y emociones. Esta se ayuda de la danza principalmente como forma para expresar estas emociones.

Danza

Podemos definir danza como el arte de mover el cuerpo de un modo rítmico, con frecuencia al son de una música, para expresar una emoción o una idea, narrar una historia o, simplemente, disfrutar del movimiento mismo (Fructuoso y Gómez, 2001).

También podemos decir, que la danza es un recurso que puede ser utilizado didácticamente para la enseñanza tanto en edad escolar, como en la adolescencia (secundaria y bachillerato) e incluso en mayores.

En esta se puede destacar los elementos que los compone y las dimensiones.
Los elementos pueden ser afectivos (indican emociones) donde podemos destacar los elementos sociales y estéticos; y corporales (indican acciones) donde se destaca los hedonistas

En las dimensiones de la danza la más destacada es la educativa, en la que debemos tener en cuenta las funciones y objetivos que planteemos para tener éxito en este campo. Además, esta dimensión educativa, abarca otras como la danza terapéutica, artística y de ocio.


Actualmente, la danza no se suele usar mucho como alternativa a la educación. Se piensa, que pueden ser debido a: 

 · El desconocimiento de las aportaciones de la danza al desarrollo integral de la persona.

  · La consideración eminentemente femenina de esta actividad.

Aunque hay otro pensamiento más lógico, que consiste en la falta de formación de los profesionales, ya que no se sienten capacitados para dar este tipo de actividades a sus alumnos.

Podemos diferenciar dos puntos muy importantes:
1.       Las características del proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier tipo de danza o baile.
2.       La danza como interpretación intencional de un ritmo o de una música

Las características que podemos destacar son:

   ·  Formas de enseñar: el profesor debe dar su sesión de forma viva y expresiva, además de hacerlo de forma recreativa.

   · Juego: este debe ser motivante y significativo para aprender. Este se puede enriquecer si jugamos con los espacios, con los compañeros, a que los alumnos  creen tipos de bailes, y con el ritmo de la música.

    · Sencillez: deben ser ejercicios no muy complicados para que los niños sean capaces de mantener el ritmo.

La danza como interpretación intencional de un ritmo o de una música

El profesor que da este tipo de clases debe tener un conocimiento mínimo de música conociendo algunos tipos de criterios como:

Los pulsos: son los latidos de la música, tiempos regulares sobre los que se desenvuelve y cobra vida el ritmo.

      Tempo: Frecuencia media del pulso musical. Es decir, el número de pulsaciones o beats de una melodía en un minuto (bpm o ppm).

      El acento: es un pulso que va al comienzo de una frase musical y destaca por ser  más intenso. Estos se repiten de forma periódica.

Estos tres, forman una frase musical, compuesto por agrupación de 8 pulsos o tiempos seguidos, donde el primer pulso estaría acentuado.

En cuanto a los tipos de danzas que se pueden trabajar de forma sencilla y eficaz en una clase, se pueden resumir en cuatro grandes bloques secuenciados en orden de menor a mayor compejidad (según exigencia técnico-expresiva): DANZAS DE PRESENTACIÓN O ANIMACIÓN, DANZA AERÓBICA, BAILES DE SALÓN (MERENGUE) Y DANZA URBANA.

Como conclusión, a lo anterior explicado anteriormente podemos decir varias cosas importantes como:

    - Todas estas danzas, si se plantean a través de un proceso de E-A con las características que habéis recogido en el blog, se convierten en potentes agentes educativos en nuestras clases de Educación Física.

    - Cuando hablamos de educación, nos estamos refiriendo a educación integral de la persona (educación física, mental y socio-afectiva de la persona).

En definitiva, la danza o el baile es una herramienta de trabajo más (ni mejor ni peor, una más). Una forma de practicar actividad física que se vale de la expresión corporal y del soporte musical para recrear a las personas y ponerlas en movimiento. Si aprendéis a utilizar correctamente esta herramienta de trabajo controlando los elementos básicos del ritmo y trabajando con estructuras coreográficas adaptadas a una música, enseñar danzas os resultará tan sencillo o tan complicado como enseñar deportes, juegos o actividades físicas en el medio natural


Por último decir, que quien este interesado en saber más sobre estos aspectos o este planteamiento explicado anteriormente, puede consultar el siguiente libro: " Me muevo con la Expresión Corporal".




Información obtenida gracias a la colaboración de la Pra. Dra Inma García Sánchez.


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