martes, 5 de abril de 2011

ESTIRAMIENTO MEDIANTE LA FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA




FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA

Las técnicas de estiramiento muscular están ampliamente asumidas en el ámbito deportivo, en el que se piensan que contribuyen al aumento de la flexibilidad y a la prevención de lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas y articulares.
Los objetivos que queremos alcanzar con esta entrada son: qué es la PNF (facilitación neuromuscular propioceptiva), saber en qué consiste el PNF, cómo se realiza y para qué se realiza.

¿Qué es la PNF?

Es un método de estiramiento que favorece la estimulación neuromuscular de los propioceptores (husos musculares y órganos tendinosos de Golgi).
Las técnicas de FNP son muy utilizadas en rehabilitación, e incorporados como parte del calentamiento en los estiramientos que realizan los atletas.

¿En qué consiste?

Consiste en estiramientos pasivos acompañados de ciclos de contracción-relajación del propio músculo estirado o del antagonista (músculo contrario, se estira cuando el agonista se contrae o viceversa), produciéndose así, en la fase de contracción, la inhibición refleja los husos musculares en el músculo antagonista, y que en el agonista (músculo que realiza la acción o en éste caso músculo que se quiere estirar) se inhiban los órganos tendinosos de Golgi, produciéndose así un mayor rango de movimiento de la articulación.

¿Cómo se realiza?

Antes de comenzar con este tipo de estiramientos, conviene haber calentado un poco para disminuir la rigidez muscular.
Ejecución:
-Fase 1: Estiramiento inicial estático. Mantenerse en esta posición alrededor de 10 a 15 segundos.
La fase 1 sirve de calentamiento para la fase 2 y 3 y no debe ser excesivamente intensa.
-Fase 2: Contracción isométrica (no existe movimiento). Se deberá realizar entre 5 y 8 segundos.
Al contraer la musculatura de forma isométrica se realizan las inhibiciones de los husos musculares y órganos tendinosos de Golgi que anteriormente fueron explicadas.
-Fase 3: Terminar con un estiramiento estático, que nuevamente deberá realizarse entre 10 y 15 segundos, debiéndose llegar a un punto en el cual comience a aparecer dolor, puesto que está demostrado científicamente que si se realiza hasta este rango, aumenta considerablemente más el rango de movimiento de la articulación.







¿Para qué se realiza el PNF?

Numerosos investigadores ( Moore and Hutton 1980, Prentice 1983, Sady et al. 1982, Tanigawa 1972) encontraron que la técnica de PNF produce una ganancia a largo plazo de la flexibilidad, comparada con otras técnicas de estiramientos, las cuales mejoran la flexibilidad de forma aguda ( en unas horas pasa el efecto).
Además otros beneficios importantes son: mayor fuerza, un mayor equilibrio de fuerza, y una mejor estabilidad en las articulaciones.







Información obtenida de "Science of Flexibility" y "Bases de la Programación del entrenamiento de fuerza" de "Juan José González Badillo y Juan Rivas Serna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario