martes, 5 de abril de 2011

Estructura y funcionamiento del músculo esquelético


Estructura y funcionamiento del músculo esquelético

En esta entrada nos vamos a centrar en hablar sobre el musculo, ya que posteriormente hablaremos del estiramiento mediante la facilitación neuromuscular propioceptiva y no se entenderá sino se tienen unos conceptos mínimos.
Debemos empezar explicando de forma abreviada algunos conceptos básicos como: ¿Qué es el musculo esquelético?, ¿Por qué elementos está formado? ¿Cómo funciona?, ¿Cómo se controla este?…

¿Qué es el músculo esquelético?

Un músculo es un tejido contráctil que forma parte del cuerpo humano. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.
Existen distintos tipos de músculo: estriado (músculos que podemos contraer o relajar a nuestra voluntad), liso (no están controlado por nuestra propia voluntad), y cardíaco (es el que forma el corazón y aunque es estriado, este no lo podemos controlar).
Nosotros nos centraremos en los músculos estriados.

¿Por qué elementos está formado?

Este está formado por fibras musculares que están inervadas por motoneuronas (son neuronas del sistema nervioso que realizan sinapsis con la fibras, transmitiéndole la señal eléctrica o impulso nervioso para que se contraigan las fibras musculares y así, el músculo).

Una motoneurona  puede inervar a cientos de fibras musculares. Y a esta  unión entre fibras y motoneuronas se le denomina unidad motora.

A modo de ejemplo podemos encontrar el músculo gemelo, cuya proporción es de 1730 fibras musculares por cada axón o fibra nerviosa que llega al músculo, por tanto un solo axón activaría un promedio de 1730 fibras de una sola vez.

¿Cómo funciona?

La fuerza que produce el músculo esquelético, tiene su origen en la activación de numerosas unidades funcionales intracelulares o sarcómeras.

Como conclusión podemos extraer que el músculo esquelético está formado por unidades funcionales fundamentales llamadas sarcómeras que son las que generan la fuerza.

Una sarcómera está formada por dos discos Z (que se encuentran a cada lado limitando su tamaño). Los discos Z están unidos a los discos M , que se encuentra en el centro de estos discos Z, y se encuentran unidos a éstos por un componente elástico llamado titina.

También encontramos los filamentos de actína (unidos al disco Z),  y miosina (unidas al disco M), que mediante su  unión forman los puentes cruzados, produciéndose así la contracción del musculo esquelético.


Aunque no lo vamos a explicar, el calcio iónico ejerce un papel fundamental en la contracción sarcomérica.







 ¿Cómo se controla su funcionamiento?

El músculo esquelético  consta de numerosos y distintos receptores sensoriales para controlar la función del músculo.

Están especializados en detectar cambios de magnitudes físicas (estiramientos- acortamientos) de las estructuras, y transmitir la información a centros nerviosos que controlan esta actividad.
Existen dos tipos de receptores: el huso muscular (receptor de estiramiento), el cual se encuentra en paralelo con las fibras extrafusales.

Cuando el músculo se estira más de lo debido o de forma brusca, éste se activa enviando información a la médula espinal para que ésta envíe la orden de contraer el músculo.

El músculo esquelético finaliza en tendones que se anclan a los huesos. Al contraerse el músculo de forma brusca se produce el estiramiento de los tendones donde actúa el órgano tendinoso de Golgi (OTG).  Al  estirarse el OTG manda información a los centros nerviosos para que el músculo se relaje, y cese la tensión sobre el tendón.



Para más información respecto a este tema podeis consultar el libro " Bases de la Programación del Entrenamiento de Fuerza" donde sus autores son: Juan José González Badillo y Juan Rivas Serna"

2 comentarios: